caloca.caloca@gmail.com
+52 1 (55) 22 14 64 14

:)

"Petlalcingo: Tierra de petates"
Corredor Chavez Morado, Universidad de Guanajuato
Exposición individual
Fotografías: Pj Rountree

Petlalcingo (tierra de petates) es una instalación que consiste en una serie de pinturas en acrílico sobre palma tejida y una escultura modular a partir de sombreros tejanos.
En cada pintura se crea una yuxtaposición de logotipos provenientes del inconsciente colectivo mexicano, desde partidos políticos hasta corporaciones que en su conjunto articulan y evidencian las complicidades y complejidades de la política y cultura mexicana y sus intrincadas redes de corrupción.

Utilizo el petate como soporte pues su diseño se compone de un entramado que denota la complejidad de la historia mexicana. Las contradicciones que se tejen desde la cultura prehispánica, la colonia y la historia moderna del país. Capas y capas de hechos que se entrelazan desde diversas versiones en la actualidad, dando paso a una trama enmarañada la cual es difícil de leer y sobre todo imposibilita la toma de una postura ideológica.

Las instalación de pinturas se muestran en el piso de la galería y buscan ser usadas como tapetes, negando la condición prístina de la tradición pictórica y regresando al objeto su condición original de uso. De igual modo me interesa que las piezas sirvan como incitadores de catarsis para liberar la tensión y el repudio a estas imágenes.

Petlalcingo también es el nombre de un municipio en la Mixteca Poblana. En este pueblo nació mi padre para después migrar a la Ciudad de México en busca del milagro mexicano.