caloca.caloca@gmail.com
+52 1 (55) 22 14 64 14
www.craterinvertido.org
:)

Museo “La Ene” Buenos Aires, Argentina 2015
Sublimado sobre poliseda
70 x 300 cm
Bandera laberinto, chapopote, bandera miniatura, caja de madera y vidrio, luz roja, video monocanal.

*---------------------------------------------------*

Toda bandera es una declaración, una construcción simbólica, que a través de la forma y el color, comunica y expresa un mensaje específico.

El proyecto consiste en una bandera de 30 metros de largo. La bandera se montó en el asta a la entrada del Museo. El mismo pabellón, penetró la galería modificando el recorrido habitual de esta, creando un laberinto. La tela formó pasadizos que los participantes penetraron y usaron como tapetes (la bandera de su país), paredes y techos o pizarras de anotaciones.

La bandera no solo fue el contenido sino el contenedor de una exposición.

La exposición divide en tres exploraciones:
^La primera se centra en los llamados “Ultrajes a la nación” es decir el uso (ilegal) de los símbolos patrios mexicanos, según el Art. 191 del Código Penal Federal. Los símbolos patrios han sido tema de las prácticas artísticas casi a la par de su creación. En diversos casos han sido usados a manera de crítica y repudio al Estado (quien domina el uso de los símbolos oficiales para su beneficio).

^La segunda exploración muestra el estudio gráfico sobre la representación de la resistencia civil en América latina.

^Y por último la tercera parte se conforma de experimentaciones formales usando el color y la tela como materia prima.

*---------------------------------------------------*

“Estoy de acuerdo con Vasconcelos cuando decía que era hora de dejar de adorar trapos, que era como el llamaba a las banderas.

Cuando Vasconcelos hablaba de una raza cósmica, no se refería a que México era un pueblo elegido, como se ha hecho creer que el decía, sino a que para forjar una raza cósmica había que dejar atrás las limitaciones nacionalistas. Eso es lo que nadie quiere recordar de Vasconcelos. Mientras haya mexicanos orgullosos de su trapito no habrá raza cósmica.

¿por qué defendemos la bandera y otros símbolos?
Por la misma razón que la gente defiende las selecciones nacionales de futbol.
Porque son formas de generar violencia con el pretexto del patriotismo.

Las identidades nacionales sirven para hacer creer a las personas que unos pueblos son naturalmente distintos a otros, para hacer que lo histórico (lo artificial) sea natural, permanente y deseable.

Las identidades nacionales son programaciones.

¿Acaso no te has preguntado por qué los grandes sabios no se identifican con el país en el que han nacido y crecido?
Porque las nacionalidades vuelven a las personas idiotas.
Las reducen. La identidad es la obediencia naturalizada.

Las nacionalidades están hechas, todas, para defenderse unas de otras.
Todas las identidades son sistemas de defensa.
Están hechas para atacar y protegerte. Una identidad es una serie de miedos.

Hay que perder todas las identidades.

Heriberto Yépez

*---------------------------------------------------*

El "Pabellón Insurrecto" agradece la participación de: Sergio Witz, Paulina Rubio, Cesar Martínez, estudiantes y sociedad civil de 1968, Vicente Fox, Miley Cyrus, El Espectro Rojo, Anarquistas, Steve Greenberg, Joaquín Segura, La Jornada, Yollotl Alvarado, Carolina Caycedo, Daniel Lezama, Diego Madero, Enrique Guzmán, Demián Flores, Grupo Mira, Francis Alÿs, Leandro Morales, Leopoldo Méndez, Siempre Otra Vez, José Agustín, Marcos Castro, Minerva Cuevas, Nahum Zenil, Pablo Sigg, Raúl Ortega, Rojo Córdoba, Rolando de la Rosa, Smek, Tony Furia, Cagle Cartoons, EPN, Ejército Mexicano, Canijo Chaneque, Patricio, Brizno, República de Yucatán, Gerardo Arana Villareal, José Gilberto Garza Grimaldo, Javier Arango, Antonio Díaz Soto y Gama, Normalistas de Guerrero, Mexican Jihad, Ejército Norteamericano, Antonio López de Santa Ana, El Deforma, NYPL... y a todos los anónimos que han ultrajado los símbolos patrios de México y que generosamente han compartido en la World Wide Web sus materiales para la conformación de este pabellón.